A las franquicias de EA y Konami se podrían llegar a sumar la vuelta de FIFA, pero de la mano de 2K y llegaría finalmente UFL. Todo lo que se sabe hasta el momento.
La corona de EA Sports, en lo que respecta a juegos de fútbol, se pondrá en juego el 2025. Son muchas las opciones que se esperan lleguen el año que viene a todas las consolas, lo que abrirá un abanico de oportunidades para los gamers que disfrutan de este tipo de fichines.
Esta semana se confirmó que 2K, la empresa que lleva adelante juegos como el NBA, se quedó con la licencia de FIFA, y que ya se está trabajando en el desarrollo del nuevo juego que plantea muchos interrogantes a futuro, la mayoría asociados al competitivo de los e-sports futboleros. En lo que refiere a información concreta no hay nada, solo rumores, pero que son cada vez más fuertes y que son replicados por los principales medios de video juegos como Vandal y Hobby Consolas
De esta manera hay grandes posibilidades de tener en el mercado el FIFA 2K 2025. Lo que seguramente impulsará que todas las competiciones de e-sports que tengan el sello FIFA se muden a esta franquicia de video juegos y el competitivo y meta deje de estar en manos de EA Sports.
La otra novedad, que viene de atrasos en atrasos, es el UFL, un juego Free To Play al estilo Fotnite con microtransacciones y temporadas como modelo de negocios y que tiene como inversionista nada más y nada menos que a Cristiano Ronaldo. Este juego ya tiene una Beta cerrada que se le dio a streamers para la primera prueba de rendimientos y todos coincidieron en señalar que todavía está muy lejos de la propuesta de EA Sports.
Las últimas informaciones que se conocen es que el juego vería la luz del día en el transcurso de este año, sin fecha precisa. En sus redes suelen ir publicando cuestiones del juego pero establecer cuando se podrá acceder a este juego. En su canal de YouTube se puede ver una lista de reproducción donde se dan detalles, pero es de hace un año:
Es importante destacar que UFL se va a centrar en una modalidad de juego muy específica que EA Sports denominó Ultimate Team, y que es a su vez el que más rédito le da a través de las microtransacciones. Para quienes no estén al tanto, se trata de un modelo de juego a través del cual vos vas armando tu equipo ideal con todos los jugadores existentes, pudiendo seleccionar tu estadio, tu camiseta y hasta tu escudo. Mientras más minutos le das al juego, más y mejores recompensas vas a obtener lo que te permitirá mejorar tu equipo y llevarlo hasta tener a los mejores del mundo en tu 11 inicial. Es con esta modalidad de juego con la que se compite en la actualidad a nivel profesional.
A las novedades del FIFA 2k y el UFL, tenemos que sumarle los clásicos, el eFootball (exPro Evolution Soccer), que tiene modalidades Free To Play pero no está muy bien recibido en la comunidad y de ser el N° 1 perdió su lugar de privilegio en 2017 con el por entonces conocido FIFA17 que era de EA Sports.
Justamente la empresa canadiense en 2023 cortó su vínculo con FIFA y paso a denominarse EA FC24. El hoy rey de los juegos de fútbol tuvo un muy buen primer año sin la marca del gigante del fútbol mundial, pero la realidad es que no tiene competencia real hoy en día. Su juego es muy bueno, mejoró muchos de sus sistemas, se focalizó en las consolas de nextgen para sus innovaciones, pero sigue teniendo el mismo problema de siempre: Los servidores. Desconexiones, errores en los menú, en los desafíos de creación de plantilla (SBC), desmotivan a la comunidad que llegado a este punto, a pocos meses de la salida del FC25, ya dejó el juego.
A todo esto hay que sumarle que se trata de un juego que cuesta, en su versión más económica U$S 70, y que todo el progreso que puedas lograr se borra con la salida del siguiente juego, por lo que se trata de un fichín que, con onda, dura 9 meses. De hecho se rumorea que EA está evaluando hacer Ultimate Team Free To Play y apuntar a las micro transacciones como único modelo de negocio, pero todos los años con la salida del juego esos rumores se diluyen y para jugar hay que pagar el juego.
De todas formas el panorama para el 2025, para los amantes de los juegos de fútbol, es muy interesante. Porque las salidas de FIFA 2K y UFL podría obligar a EA a mejorar su fichin si quiere mantenerse en carrera. Habrá que esperar para ver qué pasa.